El Tema

Proliferación de las cuentas falsas en las redes sociales

Internet está ahí para ser utilizado con fines positivos, y también negativos. Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, son utilizadas en muchas ocasiones con el fin de propagar mentiras. De ahí el sentido de la existencia de las cuentas falsas.

Proliferación de las cuentas falsas en las redes sociales

Están ahí para todos los que utilizan Internet con mayor o menor frecuencia. Me refiero a las redes sociales. Por ello, son muchas las personas y grupos, más los segundos que los primeros, que se aprovechan de ellas, de sus frágiles sistemas de control, para propagar las que se conocen como fake news, noticias falsas en español.

En momentos específicos estas noticias aparecen por doquier en Facebook, por citar la red social más solicitada. Una prueba de ello es que los responsables de dicha red han eliminado 5.400 millones de cuentas falsas durante este año 2019, tal como nos cuentan en CNN Business.

Podemos afirmar, sin equivocarnos, que no son las únicas cuentas falsas activas en Facebook, seguro que hay muchas más. Habrá que detectarlas todavía, pero está claro que cada día se crean nuevas cuentas de este tipo, sobre todo cuando va a surgir un importante acontecimiento.

Cada vez es mayor el número de cuentas falsas habilitadas en Facebook, no hay ninguna duda. Así, por ejemplo, durante el pasado año, el año 2018, el número total de cuentas falsas detectadas y eliminadas fue de 3.300 millones, 2.100 millones menos que las ya detectadas durante este año.

Lee también:  La mejor experiencia multimedia con MediaPortal

Según han contado responsables de la red social, en estos momentos en Facebook son capaces de detectar y eliminar una cuenta falsa en el mismo momento en que se crea.

Pensando en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2020, las medidas tomadas ya en estos momentos en Facebook son más fuertes a la hora de controlar las cuentas falsas con el fin de evitar la manipulación de dichas elecciones.

Así, responsables de la red social, han dicho lo siguiente al respecto: “Los analistas y los organismos de control se están preparando para una ola de contenido falso y engañoso en los medios sociales tras las revelaciones sobre la intromisión en las elecciones de 2016“.

El problema está ahí. Entre enero y marzo Facebook desactivó dos mil millones de cuentas falsas. Durante el resto del año el incremento fue menor, pero en estos momentos vuelve a alcanzar cotas altas.

Lee también:  Las mujeres usan las redes sociales más inteligentemente que los hombres

No todas las noticias de dudosa reputación proceden de cuentas falsas. Muchas son creadas por usuarios normales. De hecho, Facebook eliminó 3 millones de estas noticias durante los últimos meses. En ellas se publicitaban temas relacionados con las ventas de armas y drogas, con asuntos relacionados con abusos infantiles, y con temas que defendían el terrorismo.

Si en algún momento te sorprendes porque una de tus publicaciones ha sido sancionada, ocultándola en parte o totalmente, analiza lo que has compartido. Ante la duda, los algoritmos empleados en la red social actúan de manera tajante.

Es evidente que el problema está ahí y que no es fácil de solucionar. Solo las personas pueden actuar con solvencia. Ellas son las que pueden discernir si lo que aparece en Facebook está creado por un bot o persigue un fin que afecta negativamente a la normalidad.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar