El Tema

¿Qué debo hacer si roban mi teléfono móvil?

¿Qué debo hacer si roban mi teléfono móvil?

El teléfono móvil es una de las inversiones más importantes que podemos hacer y es que prácticamente nuestra vida gira alrededor de este pequeño aparato. Es por eso que cuando se nos pierde o nos lo roban suenan todas las alarmas y entramos en pánico.

Si bien es un escenario que no deseamos que ocurra, lamentablemente el robo de móviles es mucho más común de lo pensado. Por eso es importante saber los pasos que debemos seguir en caso de que ocurra, de esa manera protegeremos de manera más efectiva la información que allí tenemos. 

Protege tu móvil antes del robo

  1. Asegura tu celular

Prevenir es mejor que lamentar, por lo que es altamente recomendable adquirir un seguro contra robo de celular. ¿La razón? Poder recuperar rápidamente el monto valuado del teléfono y así poder adquirir otro sin esperar mucho más tiempo. 

  1. Encontrar mi dispositivo

La mayoría de los dispositivos modernos incluyen una función conocida como “encontrar mi dispositivo”. Investiga si tu celular la tiene y actívala, una gran ventaja es que además de poder conocer la ubicación del mismo, podrás hacer diversas acciones de forma remota, como es el caso de cambiar la contraseña, bloquear la pantalla o borrar los datos que consideres pertinente. 

En caso de que tu móvil no incorpore esta función, puedes investigar sobre diferentes aplicaciones especializadas en ese tema. Primero investiga la reputación de las mismas y después instala la que te parezca más conveniente.

  1. Añade protección extra

Todo lo que puedas hacer para proteger tus datos es clave. Si bien es cierto que un ladrón experto, tarde o temprano, logrará romper esos cercos de seguridad y acceder a los datos, también es cierto que mientras más complicado se lo pongas, más tiempo tendrás para reaccionar. Para ello, coloca un pin de acceso, contraseñas y biometría. Inclusive puedes ir un poco más allá y también agregar la biometría para otras aplicaciones, como es el caso de bancos o WhatsApp. 

  1. Cifrar el contenido

Esta opción es particularmente útil para quienes manejen información delicada. Si no es tu caso, no es necesario que actives el cifrado de contenido, ya que tú mismo podrías quedarte sin acceso al mismo.

  1. Código IMEI

El código IMEI es un número único y de mucha utilidad para que al momento de denunciar el robo, la operadora pueda inhabilitarlo y así evitar que el teléfono pueda ser revendido. Generalmente, este código aparece en la caja del móvil o también puedes contactar a la operadora de tu línea fabricante para saber cómo conseguirlo.

¿Qué hacer después del robo?

Los pasos anteriores son claves para proteger, lo más que puedas, la información que contiene tu teléfono móvil y también proteger su valor. Ahora bien, si te han robado, lo primero que debes hacer es buscarlo (aunque suene obvio), especialmente si lo han robado y no te has dado cuenta, lo que puede generar la duda de si fue robado o perdido.

  1. Prueba a llamar a tu propio teléfono y con suerte, si alguien decente lo ha encontrado, te contestará. También puedes ingresar desde otro dispositivo a Google y colocar “Encontrar mi dispositivo”. Además de poder bloquear y borrar datos, también podrás hacerlo sonar remotamente. 
  2. Si no lo consigues en los primeros intentos, debes anular la tarjeta SIM. Dependiendo del operador, es posible que debas hacer este procedimiento vía telefónica o ingresando al portal de clientes de su página web.
  3. Cierra sesión de todas las aplicaciones instaladas de forma remota. Es fundamental que primero desactives la SIM y después cierres la sesión, ya que muchas de esas apps piden verificaciones por medio del envío de SMS.
  4. Bloquea todo el contenido de forma remota.
  5. Denuncia a la policía. Este paso es importante, no solo para recuperar el móvil, sino también para poder hacer el reclamo ante el seguro.

Saber cómo actuar ante estos escenarios antes y después de ocurridos, es clave para proteger la información, lo más valioso que guardamos en nuestros dispositivos móviles. Es importante ser precavidos y actuar rápido para evitar daños mayores. 

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.