Ciencia y Tecnología

El consumo de bebidas azucaradas provoca ritmos cardíacos irregulares

El tomar bebidas con altos contenidos en azúcar puede producir daños irreversibles a nivel cardíaco. Según un nuevo estudio, que aún continúa en desarrollo, se ha demostrado que es así.

El consumo de bebidas azucaradas provoca ritmos cardíacos irregulares

El consumo de bebidas azucaradas de manera artificial trae consigo un incremento en el riesgo de padecer ritmos cardíacos irregulares, también conocidos como fibrilación auricular. Las personas que toman dos o más litros de estas bebidas a la semana están expuestas al mal. Si se bebe un litro o menos de jugos puros cada semana, se presenta un 8% menos de riesgos.

Lo anterior corresponde a los resultados de un estudio, realizado en el Biobanco del Reino Unido y publicado en la revista Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology. En investigaciones anteriores se ha descubierto que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la diabetes tipo 2 y la obesidad.

La fibrilación auricular es una afección en la que el corazón late de forma irregular, lo que aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Se espera que más de 12 millones de personas padezcan fibrilación auricular para 2030, según las Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares de 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón .

Sobre la investigación

El director del estudio, Ningjian Wang, investigador del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, ha dicho sobre la investigación: «Los hallazgos de nuestro estudio no pueden concluir definitivamente en que una bebida represente más riesgo para la salud que otra debido a la complejidad de nuestras dietas y porque algunas personas pueden beber más de un tipo de bebida«.

Ha añadido lo siguiente: «Sin embargo, en base a estos hallazgos, recomendamos que las personas reduzcan o incluso eviten las bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar siempre que sea posible. No des por sentado que beber bebidas endulzadas artificialmente bajas en azúcar y calorías es saludable, pueden presentar riesgos potenciales para la salud«.

A tener en cuenta

En la investigación participaron 200.000 personas que no padecían fibrilación auricular en el momento en el que se inscribieron en el Biobanco del Reino Unido. Durante un periodo de seguimiento de aproximadamente 10 años se encontraron 9.362 casos de AFib (fibrilación auricular) entre los participantes en el estudio.

Ningjian Wang dijo lo siguiente al respecto: «Estos nuevos hallazgos sobre las relaciones entre el riesgo de fibrilación auricular y las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y el jugo puro pueden impulsar el desarrollo de nuevas estrategias de prevención al considerar la disminución de las bebidas endulzadas para ayudar a mejorar la salud del corazón«.

«Aunque los mecanismos que vinculan las bebidas azucaradas y el riesgo de fibrilación auricular aún no están claros, hay varias explicaciones posibles, incluida la resistencia a la insulina y la respuesta del cuerpo a diferentes edulcorantes. Los edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas incluyen principalmente sucralosa, aspartamo, sacarina y acesulfamo«.

Conclusión

No hay dudas al respecto. Son muchas las personas que conocen los riesgos que entrañan las bebidas azucaradas o endulzadas. A pesar de ello, siguen consumiéndolas. No les importa que su vida se vea alterada.

Aunque la investigación continúa en proceso con el fin de confirmar estos hallazgos y comprender completamente todas las consecuencias para la salud de las enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.