Windows

Recopilar información sobre dispositivos del sistema con CPU-Z

Proponemos una veterana aplicación destinada a conocer todas las características de un ordenador con Windows. Con ella se podrá tener información sobre el procesador, la placa base o el tipo de memoria, entre otras opciones.

Recopilar información sobre dispositivos del sistema con CPU-Z

Acabamos de comprar un ordenador o disponemos de uno desde hace ya algún tiempo y necesitamos disponer de completa información sobre sus características, conocer detalles sobre alguno de los dispositivos del equipo. Con CPU-Z es posible obtener información completa sobre la CPU, el nombre y el número, el núcleo paso a paso, o la tensión, entre otros datos.

Pero no se queda ahí, también tendremos información sobre la memoria RAM, la placa base (Bios, Chipset…), la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y muchos datos del sistema operativo. El programa soporta la mayoría de procesadores y chipsets. Existe también una versión del programa que muestra completa información sobre cualquier dispositivo Android.

Información completa de la CPU y del sistema con CPU-Z

Su versión para Windows, está considerada como una de las mejores herramientas de diagnóstico. La información se ordena en distintas pestañas accesibles desde su interfaz. Así la pestaña Mainboard, la que se refiere a la placa base, muestra el chipset utilizado y el tipo de memoria RAM instalada, algo que es muy importante conocer a la hora de saber lo que tenemos si pretendemos realizar una ampliación del sistema.

Características

Toda la información obtenida se puede guardar en un archivo de texto plano o en un documento HTML. También se puede subir a una base de datos en línea con el fin de compartirla. Esto es todo lo que ofrece:

  • CPU: Nombre y número, datos sobre el funcionamiento del núcleo y de los procesos que soporta, paquete instalado, voltaje del núcleo, relojes internos y externos, multiplicador de reloj, conjuntos de instrucciones compatibles e información de la caché.
  • Placa base: Fabricante, modelo y revisión, modelo y fecha de la BIOS, chipset y sensor, e interfaz gráfica.
  • Memoria: Frecuencia y latencias, así como el módulo o módulos que la conforman. Utilización de SPD (Serial Presence Detect) con el fin de indicar lo siguiente: fabricante, número de serie y tabla de latencias.
  • Sistema: Versión de Windows y de DirectX.

A tener en cuenta

En la última versión de CPU-Z se han añadido, entre otras funciones,  el soporte de la décima generación de Intel Core, con nombre en código Comet Lake. Agrega también el soporte preliminar de la nueva CPU Centaur x86 con el coprocesador AI que se anunció recientemente.

Acceso

CPU-Z es una aplicación gratuita que funciona en las últimas versiones de Windows, y que además permite instalaciones personalizadas, seleccionando para ello el paquete adecuado, incluyendo uno destinado al ya obsoleto Windows 98, y ae otras versiones del sistema operativo que aún siguen utilizando muchos usuarios. Se puede descargar tras acceder a CPU-Z.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.