El Tema

Ropa ecológica, ¿por qué comprarla?

Ropa ecológica, ¿por qué comprarla?

La moda es, sin duda alguna, uno de los aspectos que más influye en nuestra vida diaria, constantemente estamos atentos a las nuevas invenciones, las recientes temporadas, lo que está o no en tendencia. A medida que han pasado los años, esto se ha vuelto más viral, donde el consumo acelerado como consecuencia de producciones en masa es el reflejo de problemas económicos, sociales y medioambientales de los países en vías de desarrollo.

Ante el crecimiento inminente de estos problemas, a raíz de esas producciones en masa, cada vez es más común ver cómo la industria de la moda va apostando por el desarrollo y la preservación del medio ambiente. Para ello muchos se han arriesgado por procesos sostenibles para la fabricación de ropa ecológica.

Significado de la ropa ecológica

Hablar de moda ecológica hace referencia a que se considera el impacto ambiental y social que tiene su creación. En estos casos, los tejidos son obtenidos de cultivos responsables durante su ciclo de vida.

Además, todos los productos que se usan para su creación no son tóxicos, son respetuosos con la producción y con los terrenos de cultivo. Adicionalmente, emplean mano de obra cualificada y que no es explotada, brindándoles condiciones de trabajo dignas. En estos casos, la industria de la moda sostenible se inclina por la reducción significativa de emisiones de carbono al medio ambiente, buscando disminuir el efecto invernadero en el planeta.

La ropa ecológica se caracteriza además, por estar libre de químicos y metales en su proceso de producción. Se puede decir que es 100% orgánica y respeta el medio ambiente y a las personas que las elaboran.

¿Por qué comprar ropa ecológica?

Porque sin duda, hablar de un cambio climático tiene que ver en gran medida con la contaminación textil. No se puede hablar de una sin la otra, y es por ello, que cada vez es más común ver campañas de grandes marcas de ropa que se suman a la idea de estar a la moda, pero respetando el medio ambiente.

El cambio climático es cada vez más un tema de conversación en todo el mundo, y por ello, se hace más hincapié en un consumo consciente. Además, usar este tipo de tejidos orgánicos puede evitar problemas en la piel, como dermatitis y picores.

Debemos involucrarnos en esta nueva tendencia, porque es momento de que nos sensibilicemos sobre los problemas graves de contaminación que produce la industria textil. Para ello debemos entender que el cambio climático ha sido culpa de todos y que debemos intentar poner un granito de arena para reducirlo.

Ventajas de la ropa ecológica

Es necesario que se consideren las ventajas que representa este tipo de moda sostenible para los consumidores.

Menos impacto en el medio ambiente

Preferir la ropa ecológica, sin duda, simboliza una reducción considerable de la emisión de gases de carbono en la atmósfera. Además, producir textiles tradicionales implica el uso de pesticidas que son muy tóxicos, que terminan afectando a todos los seres vivos. Adicionalmente, las prendas de poliéster, cuando son lavadas sueltan pequeñas partículas de microplásticos que terminan en el mar y son ingeridas por los peces.

Mejores precios

Aunque en un principio los precios solían ser muy elevados, cada vez son más asequibles. La competencia ha ido en aumento y las prácticas para su elaboración se han vuelto más amigables. Hablamos de costes razonables y cuidado para el medio ambiente.

Diseños para todos

Cada vez es más normal observar en la moda ecológica el gusto de los diseñadores. Esto se ha traducido en la posibilidad de comprar ropa bonita, con estilo y muy original, para todos los gustos. Desde accesorios, pasando por ropa interior, calzado, sombreros y todo lo que puedas pensar, ya lo puedes encontrar en este entorno.

Beneficios para la piel

Lo mejor de este tipo de prendas es que la piel lo agradece, ya que ayudan a evitar problemas como dermatitis, eczemas, picores, etc. Generalmente, estos inconvenientes se originan por los productos químicos que se ponen en contacto con la piel a través de la ropa que utilizamos. En el caso de la moda ecológica esto no ocurre.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.