Android

Slocker, el ransomware para móviles, atacó de nuevo

Slocker, el ransomware para móviles, atacó de nuevo

Se trata de la nueva plaga en el mundo de la informática, nos referimos al ransomware, esos programas que, al instalarse en un ordenador o en un dispositivo móvil, cifran todos o parte de sus archivos y piden un rescate a los afectados, con el fin de volver todo a su estado inicial. Slocker es un programa de este tipo que actúa sobre dispositivos Android y que llevaba algún tiempo dormido y que, al parecer, según cuentan en Trend Micro, acaba de despertar, aunque de manera ocasional.

Se acaba de descubrir que una nueva versión de Slocker actúa utilizando una interfaz similar del conocido WannaCry, el que más estragos ha producido y sigue produciendo en ordenadores, sobre todo de grandes empresas y entidades públicas. Trend Micro detectó una versión de Slocker en King of Glory Auxiliary, en apariencia una guía que ayudaba a los que utilizan (juegan) King of Glory.

Tras instalar la citada guía, aparentemente todo está bien, aparece un icono típico sobre la pantalla del dispositivo, pero cuando se pulsa sobre él empiezan los problemas. El icono cambia su forma y nombre, y lo mismo ocurre con la pantalla del dispositivo. De inmediato aparece un mensaje, con el mismo diseño utilizado en WannaCry, pidiendo un rescate si se quieren recuperar los archivos encriptados.

Se activa un sistema de pago, muy popular en móviles de China. Si no se hace caso al primer mensaje y no se lleva a cabo el pago, aparecerá, tres días después, un nuevo mensaje pidiendo el doble de dinero. Durante una semana seguirá incrementándose el montante de la petición. Tras una semana se eliminarán todos los archivos.

A pesar de estos nuevos ataques, han podido ser vencidos, ya que surgieron herramientas que corregían los daños causados. A pesar de ello, Trend Micro advierte de que otras versiones de Slocker pueden surgir camufladas en determinadas apps. Para no asumir riesgos se recomienda que nunca se descarguen aplicaciones desde tiendas no oficiales. Se recomienda así mismo que nunca se proporcionen permisos especiales a las apps tras su instalación.

Como sistemas de prevención es conveniente la realización de copias de seguridad, con el fin de evitar la pérdida de datos. También se recomienda el tener instalado y activado un antivirus.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario