Sitios Web

Alexa Traffic Rank desapareció el 1 de Mayo de 2022

Mostramos a continuación lo que está ocurriendo en estos momentos con uno de los servicios más populares a la hora de mostrar la posición que un sitio web tiene a nivel mundial. Nos basamos en un artículo que hemos escrito hace ya algún tiempo, y explicamos lo que está ocurriendo actualmente.

Alexa Traffic Rank desapareció el 1 de Mayo de 2022

Alexa Traffic Rank, según nos contaron los responsables de la empresa que soporta el servicio, Amazon, desaparece el día 1 de Mayo de 2022. Ello supone para muchos usuarios la imposibilidad de baremar los visitantes que tiene un determinado sitio web.

Escribimos lo que mostramos a continuación sobre Alexa Traffic Rank, menos el último apartado, en abril del año 2018. Han pasado más de cuatro años y el servicio ha experimentado notables cambios, centrados en la recopilación de datos y en el valor que, como consecuencia de ello, ofrecen estos.

Todos los que gestionamos uno o varios sitios web queremos conocer el impacto que tiene o tienen en Internet. Para ello podemos recurrir a los métodos tradicionales, el análisis de las estadísticas proporcionadas por el servidor web o las que proporciona Google Analytics y otros servicios de similares características. Los visitantes de una página no pueden utilizar los métodos apuntados, deben recurrir a otros sistemas. El mejor de todos y el más utilizado será Alexa Traffic Rank, un sistema que llevaba mucho tiempo activo y que mostraba información relevante sobre cualquier sitio web.

Sobre Alexa Traffic Rank

Este sistema recopilaba los datos que mostraba utilizando la denominada Alexa Browser Extension, válida para ser instalada en navegadores web, como Google Chrome y Mozilla Firefox. Cuando un usuario visitaba un sitio web la extensión se ocupaba de recopilar información para, tras utilizar un particular algoritmo, indicar que posición ocupaba a nivel mundial y en el país en el que estaba registrado, así como el número de sitios que enlazaban con él, una relación de sitios similares y el tiempo medio de carga, entre otros aspectos.

Hasta el año 2020 Alexa permitía integrar un widget en las páginas web, que mostraba parte de la información anterior. Ahora ya no existía, pero lo que sí se podía instalar es un código con el fin de realizar una medición más precisa de las visitas. Esta opción, claro está, tenía un coste, pero, obviamente, ya no es válida.

Número de sitios web a nivel mundial

Según los últimos cálculos publicados, en estos momentos existen mil ochocientos millones de sitios web a nivel mundial. Si instalabamos la extensión indicada en nuestro navegador web, podíamos averiguar los datos que Alexa mostraba sobre el sitio web que estabamos visitando, en el caso de que ocupase un lugar que no superase en mucho la posición dos millones. Para ampliar la información solo había que pulsar sobre la URL del dominio en la parte superior de la pequeña ventana que se abría al pulsar sobre el icono de la extensión.

A tener en cuenta

Si recurríamos a la herramienta que nos ofrecen en Como saber los visitantes diarios de un sitio web de internet, podíamos conocer el número de visitantes mensuales del sitio tras introducir la posición que ocupa a nivel mundial. Está claro que la fórmula no funciona con precisión, pero nos podía dar una idea aproximada sobre la relevancia de cualquier sitio.

En cualquier caso, si queríamos conocer toda la información recopilada por Alexa Traffic Statistics, solo tendríamos que escribir la url del sitio tras acceder a la página que la muestra pulsando sobre el enlace anterior. Veríamos el ranking a nivel mundial, con un gráfico que muestra la evolución o involución en los últimos meses, y el ranking a nivel local. Dispondríamos también de información sobre la distribución de la audiencia, sobre el bounce rate, sobre las páginas vistas por visitante diariamente y sobre el tiempo que permanecen en el sitio. Se mostraban también un gráfico sobre el tráfico de búsqueda, sobre los sitios que enlazaban con la web analizada, o sobre los datos demográficos de la audiencia, entre otros apartados.

Lo que ocurre en la actualidad

Hasta poco antes de la desaparición la información recopilada por Alexa Traffic Rank no tenía mucho que ver con la realidad. Así, por ejemplo, si analizábamos la posición en el ranking mundial y, utilizando alguna que otra herramienta, buscábamos las visitas que trae consigo, podemos comprobar que no se corresponden con la realidad.

Y aún hay más. Por ejemplo, en nuestro caso, podíamos ver que se nos mostraba el Rank en Pakistán, lo que trae consigo que, según Alexa, nuestro sitio tenía el mayor número de visitantes en ese país, lo que es totalmente falso. Y hay mucho más. Como consecuencia de ello podemos afirmar que este servicio no evolucionaba sino todo lo contrario, involuciona. Como vemos, es normal que Alexa Traffic Rank desaparezca.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.