Sociedad

Algunos mitos alimentarios falsos

No nos dejemos embaucar por recomendaciones falsas, sin ninguna base científica. Si lo hacemos, podemos dañar nuestro cuerpo. Lee lo que viene a continuación y atiende a las recomendaciones.

Algunos mitos alimentarios falsos

Hace ya bastante tiempo asistí a una conferencia para padres en el CEIP Luis Pimentel de Lugo, impartida por un pediatra, en la que nos habló, entre otras cuestiones, del grave problema que hay en los hogares españoles con la obesidad infantil y juvenil.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar sobre el tema, y descubrí un pequeño tratado, que vuelvo a traer a escena, en el que se nos muestra, en solo veinticuatro páginas, una interesante información sobre algunos de los mitos que, en torno a la alimentación, corren de boca en boca, marcando pautas de comportamiento erróneas a la hora de comer.

Este pequeño tratado nos ayudará a romper con esas creencias falsas que perjudican nuestra salud. Hoy me he decidido a traerlo de nuevo a portada.

Falsos Mitos sobre la Alimentación

Así comienza, en su Introducción, la guía Falsos Mitos sobre la Alimentación, elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU):

La palabra mito se relaciona con cuentos, fábulas, personas o cosas a las que se asocian características y cualidades que no poseen. Estos mitos son verdades para los que creen en ellos, pero en realidad carecen de fundamento.
En relación a los mitos alimentarios, podemos decir que nos alimentamos de ellos desde que somos pequeños a través de las personas que nos rodean (familia, amigos, vecinos, compañeros). Muchas veces tienen origen en publicaciones en distintos medios (revistas, TV). Todos comentan sobre qué alimentos nos convienen o perjudican, las nuevas dietas, etc. Estos mitos alimentarios no solo tienden a confundirnos sino que pueden influir en nuestros hábitos alimentarios e incluso perjudicarnos.
Para evitar esto, consideramos que es imprescindible informar a los consumidores sobre la falsedad de estos mitos, destacando en esta guía algunos de los mitos más extendidos.

Algunos de esos Mitos

En ella se habla de mitos tan extendidos como El pan engorda, La fruta como postre engorda, Beber agua durante las comidas engorda, Lo light adelgaza, Los conservantes de latas y botes son cancerígenos, o Saltarse una comida adelgaza, entre algunos más. Es recomendable leer con detenimiento esta guía para ordenar nuestra mente y comer con sentido, sin dejarnos llevar por lo que nos cuentan y que, en la mayoría de las ocasiones, no tiene ninguna base científica.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.