El Tema

La mitad de los españoles utilizan la misma contraseña en todas sus cuentas

El utilizar una misma contraseña para todas las cuentas es totalmente inseguro. A pesar de ello, según un reciente estudio, el 50% de los españoles utiliza una sola contraseña para el acceso en Internet a todas sus cuentas. De ello hablamos a continuación y hacemos algunas recomendaciones al respecto.

La mitad de los españoles utilizan la misma contraseña en todas sus cuentas

La mitad de los españoles utiliza una única contraseña en todas sus cuentas, la que utilizan en Internet para acceder a sus cuentas de correo electrónico, a su banco, a las redes sociales, y a otros servicios. Es la conclusión a la que han llegado en Panda Securityr tras la realización de un estudio.

A pesar de las continuas advertencias sobre el tema, son muchas personas, como indicamos el 50% de los españoles, que no las tienen en cuenta. Ello va en contra de la seguridad. Tienen que darse cuenta que cada vez son más los ciberdelincuentes que intentan robar datos personales con el fin de conseguir beneficios. Ya lo hemos advertido en más de una ocasión.

Hemos escrito más de un artículo en el que recomendamos alguna que otra aplicación dedicada a la gestión de contraseñas seguras. Y no somos los únicos, hay muchos espacios en Internet que inciden sobre el tema.

Contraseñas distintas y seguras

Hoy es el Día mundial de la contraseña, en el que participan varias empresas con el fin de recomendar la elaboración y gestión de este sistema de identificación. Por ello, si estás leyendo esto y no estás teniendo en cuenta las recomendaciones, te pedimos que cambies tu forma de actuar.

Además de lo indicado, de utilizar la misma contraseña en todas sus cuentas, también se ha comprobado que la mitad de los españoles no cambia sus contraseñas nunca. Siguen utilizando la que crearon hace ya tiempo sin haber realizado ninguna transformación.

En el estudio realizado también se ha deducido que muchas de esas contraseñas estén alojadas en la Dark Web, accesible para la mayoría de los usuarios de Internet. Ello permitirá a muchos acceder a cuentas que no son las suyas y efectuar transiciones irregulares.

Para el 52% de las personas encuestadas las contraseñas tienen muy poca importancia. Por ello, el 90% de las contraseñas que consideran como seguras, combinando en un máximo de ocho caracteres números y letras, no son robustas, por lo que pueden ser fácilmente descifrables.

La importancia de las contraseñas

Está claro, no hay dudas al respecto, las contraseñas son muy importantes. De ahí la necesidad de que sean totalmente seguras. Por ello es obligatorio utilizar alguna de las herramientas dedicadas a su creación y gestión.

Los spambots están trabajando a doquier con un único fin: descubrir contraseñas con el fin de acceder a cuentas. Estos programas se propagan, sobre todo, a través de mensajes de correo electrónico. Y en algunos casos los ciberdelincuentes no necesitan de grandes esfuerzos para averiguar el código utilizado, ya que sigue habiendo un gran número de usuarios que utilizan la contraseña de cuatro dígitos «1234» o la de ocho «12345678».

Lo que nunca se debe hacer

Algunas personas llevan escrita en un pequeño trozo de papel la contraseña de acceso en la misma cartera en la que alojan su tarjeta de crédito. Cualquiera que robe la cartera dispondrá también de todo lo que necesita para disponer de dinero en un cajero. Nunca se debe escribir una contraseña o contraseñas en un papel.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar