Medios

Cómo es la vida de los adolescentes en las redes sociales

Son muchos los adolescentes que utilizan las redes sociales con el fin de descubrir nuevas amistades y de fortalecer sus relaciones. A continuación mostramos lo que chicas y chicos hacen en estas plataformas.

Cómo es la vida de los adolescentes en las redes sociales

Las redes sociales están ahí y nadie puede eludirlas. No hace falta disponer de un ordenador para acceder a ellas, con un dispositivo móvil, sobre todo con un teléfono, es posible establecer todas las conexiones.

Los adolescentes, en su mayoría, consideran que las redes sociales son muy positivas, ayudándoles en su desenvolvimiento, sobre todo en lo que se centra en la creatividad, pudiendo así compartir sus proyectos. Ello supone que consideren su uso como algo necesario.

Las conclusiones obtenidas se muestran en Connection, Creativity and Drama: Teen Life on Social Media in 2022, dentro de Pew Research Center. Se muestran los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos con 1.300 adolescentes.

Las nuevas necesidades de las redes sociales

Lo expuesto muestra que la conexión a las redes sociales ha creado nuevas necesidades, lo que trae consigo problemas de salud mental en los adolescentes. A pesar de ello, muchos de los participantes en el estudio consideran que las plataformas indicadas les producen beneficios diariamente.

Ocho de cada diez de los participantes consideran que las interacciones que realizan en las redes sociales les ayudan a mantenerse conectados con sus amigos, algo que no podrían hacer si no existiesen las conexiones. Indican, como ya hemos dado a entender, que les ayudan a mantener sus capacidades creativas.

Conseguir amigos y más…

Todos sabemos que la adolescencia es el periodo ideal para conseguir nuevos amigos. Los participantes en el estudio dicen que, gracias a las redes sociales, descubren gente en la que confiar cuando están sometidos a situaciones complicadas.

Pero no todos dicen lo mismo, Así, el 29 por ciento de los participantes, afirman que se sienten agobiados a la hora de presionar el botón de me gusta o de compartir las publicaciones. Un 23 por ciento aún llega más allá al indicar que se sienten agobiados.

¿Quiénes se sienten peor?

Las mujeres son las que peor se sienten, debido, sobre todo, a las presiones que sufren. Dicen, cerca de la mitad, que padecen desprecios por parte de otras adolescentes y también de unos cuantos muchachos. Además, un 37 por ciento de las chicas, se consideran aisladas e ignoradas en las redes sociales.

Además de lo indicado, las adolescentes son las que menos publican en las redes sociales debido a que tienen miedo de que se aprovechen de sus imágenes y vídeos con el fin de avergonzarlas. Ello les impide el mantenerse activas aunque se conecten en las diferentes plataformas.

Conclusión

Muchos adolescentes viven preocupados por lo que sus padres pueden pensar, y en consecuencia actuar, cuando se conectan a las redes sociales. Cerca de un 40 por ciento consideran que los adultos las utilizan peor que ellos, y un 29 por ciento dicen que el uso es mejor en los mayores.

Respecto a su información personal, a la que comparten en las redes, solo el 14 por ciento considera que está totalmente controlada. El 60 por ciento afirman que no tienen ningún tipo de control, mostrando datos que no debían. No les importa que determinadas empresas se aprovechen de ello.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.