El Tema

Conocer el funcionamiento de un servidor DNS de forma clara y sencilla, te puede hacer ganar más dinero

El mundo de la informática se expande segundo a segundo, la web y todo lo que envuelve el funcionamiento de la misma suelen ser totalmente confusos para sus usuarios. Sin embargo, estos logran conectarse sin problemas a pesar de que en realidad desconocen cómo funciona. En efecto, tarde o temprano ignorar el cómo y el porqué de las cosas de la red terminará por traer consecuencias en el desempeño de un ordenador, teléfono móvil, portátil o tablet.

Conocer el funcionamiento de un servidor DNS de forma clara y sencilla, te puede hacer ganar más dinero

Precisamente, este artículo se creó para evitar esos inconvenientes. Su objetivo es acercar a las personas a conocer mucho mejor Internet, y todo lo que se mueve en dicho medio. Más concretamente, la resolución de las DNS a las direcciones IP, y cómo esto beneficia al usuario. Por ejemplo, permitiendo que este se conecte a una dirección con la estructura común que estas presentan en la actualidad (www.dominio.es) directamente desde la barra de direcciones del navegador, y sin necesidad de utilizar la IP.

Aprender a navegar como los profesionales

Para comenzar, hay que saber qué significan las siglas DNS. Pueden denotar dos cosas diferentes. La primera es Sistema de Nombre de Dominio (Domain Name System), o Servidor de Nombre de Dominio (Domain Name Server).

Ahora bien, ¿cómo lograr diferenciar algo que se deletrea exactamente igual? Al final de toda esta información, la respuesta llegará por sí sola. Otra cosa de la que se debe tener en cuenta, es que para poder entrar y navegar en Internet, como todo mundo acostumbra, las DNS, tanto el de sistema como el de servidor, son fundamentales para que la navegación se pueda realizar sin problemas.

El sistema DNS

Un servidor dns es parecido a un listado muy extenso. Contiene la identificación de todas las direcciones IP del mundo. En sus primeros años, se trataba de un ordenador que almacenaba la información. Eran tan solo unas 20 direcciones. Así, como los seres humanos tenemos ciertos límites en nuestra memoria, es de suponer que los ordenadores también lo tienen, a pesar de ser mucho más amplia que la nuestra.

Precisamente, a medida que el tiempo pasó, el número de direcciones no pudo ser contenido por un solo ordenador. Se tomó la decisión de descentralizar la información. En efecto, en la actualidad, existen varios servidores contentivos de los datos necesarios para cada búsqueda realizada en cualquier parte del planeta. Este conjunto de servidores es lo que se conoce como el Sistema DNS.

Funcionamiento del Servidor DNS

Después de conocer el sistema DNS, el siguiente paso es comprender cómo funciona internamente cada servidor DNS. Dentro de cada servidor DNS, existen ficheros de texto conocidos como zonas DNS. Estos ficheros contienen Registros DNS. A su vez, los registros permiten que cada servidor pueda entender la petición que cada usuario hace, de manera que es una especie de traductor que traslada una palabra del lenguaje humano al lenguaje informático (numérico) que el servidor procesa.

Además, hay varios tipos de registros DNS, los más usados son el tipo A, el tipo CNAME, el tipo MX y el tipo TXT. Cada uno está encargado de un tipo específico de búsqueda. Por ejemplo, el tipo MX es el encargado de los correos electrónicos. Aunque existen muchos más tipos de registros no se especificarán, puesto que lo que se busca es explicar el funcionamiento básico del Servidor DNS, dentro de un sistema DNS. Si la intención es adquirir un conocimiento más a fondo sobre los detalles, al clicar en servidor dns se conocerá más al respecto.

Una herramienta DNS que mejorará el trabajo

Cuando se ha adquirido un conocimiento nuevo, lo mejor que se puede hacer para fortalecerlo es llevarlo a la práctica. Luego de conocer lo que es una DNS, su sistema y su servidor con sus respectivas zonas, registros y tipos, puede resultar interesante tener acceso a una herramienta DNS.

Obviamente, se trata de DNS Lookup. Un instrumento disponible para todos en Internet de forma gratuita y diseñado para aquellos que se dedican a la administración de sitios web. Ofrece datos de suma importancia, como la configuración DNS de los dominios que se tienen y todo en tan solo tres pasos:

  1. Escaneo DNS.
  2. Comprobación DNS.
  3. Un Informe DNS.

Con estas estadísticas seguramente el trabajo será optimizado y potenciado para la satisfacción, tanto del administrador como de sus clientes.

Hablemos de las direcciones IP

Ahora bien,  probablemente este artículo haya aclarado varias dudas. No obstante, es posible que haya generado nuevas o dejado alguna sin aclarar. Una de ellas puede ser la de las direcciones IP, ya que al nombrarlas existen quienes sienten que se les habla en otro idioma. En realidad, el funcionamiento de las DNS es un tema mucho más sencillo de comprender de lo que se cree.

Las siglas IP, vienen del inglés Internet Protocol, Protocolo de Internet en español y no es otra cosa que un número de identificación, tal y como los que buscan los servidores DNS a través de sus registros. Ese número IP se encuentra cifrado para cada sitio de forma lógica y según su nivel de importancia. Las direcciones IP se dividen en tres clases diferentes, la Clase A, la Clase B y la Clase C, que son determinadas por la red.

Cómo funciona la Caché DNS

No todas las consultas se procesan en el momento y en este caso la Caché DNS entra en acción, almacenando las últimas consultas en los servidores por un determinado período de tiempo para no ser necesario realizar una nueva consulta para una dirección previamente accedida.

Debido a la importancia de las DNS para garantizar seguridad, está proporcionada por DNSSEC (DNS Extensiones de seguridad) esquema de cifrado que utiliza las claves públicas y privadas para garantizar la autenticidad de las direcciones encontradas, con el fin de garantizar evitar fraudes de Internet.

Además de poder tener una navegación más rápida, muchos servidores DNS ofrecen detección de sitios falsos o infectados e incluso sistema de protección parental para bloquear sitios de contenido adulto.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *