Ciencia y tecnología

La duración del sueño afecta a la salud mental de los niños

Todos debemos dormir las horas necesarias. Según los resultados de un estudio reciente, si los niños no duermen las horas suficientes pueden ver afectada su salud mental.

La duración del sueño afecta a la salud mental de los niños

Sabemos que dormir las horas necesarias es fundamental. Se da en los niños y en las personas mayores. En el caso de los más pequeños, la falta de sueño produce diferentes daños. Así la depresión, la ansiedad, el comportamiento impulsivo y el bajo rendimiento cognitivo en los niños se activan debido a la corta duración del sueño.

En el sueño se activan diferentes procesos que contribuyen a la reorganización de los circuitos cerebrales. En los niños el cerebro se está desarrollando y reorganizando rápidamente, de ahí la importancia de que duerman las horas necesarias.

Estudio de la Universidad de Warwick

Investigadores de la Universidad de Warwick han llevado a cabo un estudio con once mil niños, con edades comprendidas entre los nueve y los onces años. Examinaron la relación entre la duración del sueño y la estructura cerebral.

El profesor Jianfeng Feng, del Departamento de Informática de la Universidad de Warwick, dijo al respecto: «La cantidad recomendada de sueño para niños de seis a 12 años es de nueve a 12 horas. Sin embargo, los trastornos del sueño son comunes entre los niños y adolescentes de todo el mundo debido a la creciente demanda de tiempo de la escuela, el mayor uso del tiempo frente a la pantalla y a la realización de actividades deportivas y sociales«.

En un estudio anterior se comprobó que el 60% de los adolescentes en Estados Unidos dormía menos de ocho horas durante el periodo escolar. En esta reciente investigación se descubrió que los problemas de conducta en niños que duermen menos de siete horas son un 53% más alto, mientras que solo afecta al 7,8% a los que duermen entre nueve y once horas diarias.

El profesor Edmund Rolls, también del Departamento de Informática de la Universidad de Warwick, dijo lo siguiente: «Estas son asociaciones importantes que se han identificado entre la duración del sueño en los niños, la estructura cerebral y las medidas cognitivas y de salud mental, pero se necesita más investigación para descubrir las razones subyacentes de estas relaciones«.

Fuente: NeuroScience

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba