WordPress

La importancia de llevar un buen mantenimiento en WordPress

La importancia de llevar un buen mantenimiento en WordPress

A lo largo de los últimos años, WordPress se ha ido convirtiendo en el software por excelencia para la creación y la gestión de contenidos. Siendo hoy en día líder a nivel mundial, es una herramienta que ayuda a todas las personas y empresas a crear páginas web de forma fácil y sencilla y publicar contenidos que puedan llegar al público esperado. Teniendo esto en cuenta, la actualización y el adecuado mantenimiento de WordPress es una cuestión básica que debe llevarse a cabo para lograr que este siga dando los mismos buenos resultados a largo plazo. Por eso, a continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuáles son las claves del mantenimiento de WordPress?

Cuando se tiene un sitio en WordPress y este ya ha sido configurado, se tiende a pensar que el trabajo con la herramienta termina allí. Pero esto no es cierto. Hay distintos problemas que se pueden ir presentando con el paso del tiempo y que requieren de adecuadas tareas de mantenimiento para poder evitar sus consecuencias y que estas impacten negativamente en el funcionamiento final del sitio.

Para que el mantenimiento de un sitio en WordPress sea adecuado, es necesario que se tomen en cuenta las siguientes claves:

  • Hacer copias de seguridad de forma periódica para asegurar la información y mitigar riesgos de pérdidas.
  • Actualizar temas, núcleo y plugins para acceder a las funciones más recientes y protegerse de vulnerabilidades.
  • Reconocer y corregir vulnerabilidades que puedan existir en la seguridad de la web, ya que pueden permitir nuevos ataques por parte de piratas informáticos.
  • Monitorizar el servidor web para asegurarse de que está funcionando sin problemas.
  • Limpiar y optimizar las bases de datos para eliminar aquellos registros que no estén actualizados o que no sean relevantes.
  • Corregir enlaces rotos o que estén redireccionados.
  • Revisar la velocidad de carga de la página y corregir problemas que puedan afectarla.

También te puede interesar leer: 3 tareas imprescindibles para mantener tu WordPress

¿Por qué se debe realizar mantenimiento en WordPress?

Una de las primeras razones que podemos mencionar y que hacen a la importancia del mantenimiento en WordPress tiene que ver con ofrecer a los usuarios siempre la mejor experiencia. Si la web no es segura, si demora mucho tiempo en cargar o si está muy desactualizada, esto puede llevar a una mala experiencia. El mantenimiento es lo que va a permitir mantener la web actualizada e incorporar los avances que se van presentando en materia de funcionalidad y de seguridad.

¿Es necesario contratar un servicio profesional de mantenimiento?

Si bien es cierto que algunas de las tareas anteriormente mencionadas pueden hacerse de forma automática tomando las posibilidades que WordPress ofrece, la realidad es que es el trabajo profesional lo que va a permitir mantener la web bien limpia, organizada, con las actualizaciones necesarias y con un reconocimiento profesional de los problemas que puedan ir apareciendo y sus potenciales soluciones.

En este sentido, contratar los servicios de un desarrollador experto para el mantenimiento de un sitio web en WordPress, como Tumàs Muntané es lo que permitirá asegurarse de que se estarán aplicando conocimientos y experiencias adecuados para el área y para las necesidades de cada sitio en particular.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.