Matemáticas

¡Vaya lío! ¿Te atreves a resolverlo?

Proponemos la resolución de un problema no excesivamente complicado. Es válido para todos los que nos visitan ya que se encuadra en el terreno de la lógica. Si lo intentas, no te rindas a las primeras de cambio.

¡Vaya lío! ¿Te atreves a resolverlo?

Cuando Batiburrillo apareció a finales del año 1996, muchas de las primeras publicaciones estaban centradas en las Matemáticas. Los tiempos fueron pasando y surgieron los cambios. Además del paso de las páginas totalmente estáticas a las dinámicas, empecé a publicar en nuevas categorías.

Una propuesta matemática

A continuación hago, mejor rehago, una propuesta en la que prima la lógica. Si estás leyendo esto y estás dispuesta o dispuesto a activar un pequeño, mejor liviano, esfuerzo, seguro que serás capaz de llegar al resultado sin que necesites examinar antes la solución. Esta es la propuesta:

En un piso, cuatro estudiantes, mujeres, están escuchando música. Una se está arreglando las uñas, otra el pelo, una tercera, leyendo, y la cuarta, maquillándose.

  • María no está pintándose las uñas ni maquillándose.
  • Cristina no está leyendo ni arreglándose las uñas.
  • Si Cristina no está maquillándose, Paula no está pintándose las uñas.
  • Josefa no está leyendo y no está pintándose las uñas.
  • Paula no está leyendo y no está maquillándose.

¿Qué está haciendo cada una?

__________________________

Solución

Las, o los, que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Cristina, María y Josefa no están pintándose las uñas, por lo que será Paula la que lo está haciendo. Según esto, la segunda parte del supuesto 3 ( «Si Cristina…») es, por consiguiente falsa, por lo que la primera parte también lo ha de ser. Por consiguiente Cristina se está maquillando. Y así se deduce, por exclusión, que Josefa se está peinando y María está leyendo.

NOTA: Si no estás de acuerdo con la solución que muestro, ya sabes lo que tienes que hacer, accede a la sección de comentarios y propón la tuya.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba