Ciencia y tecnología

La tecnología que llega el 2021

La tecnología que llega el 2021

Durante el año 2020, la mayor parte del mundo se detuvo, pero los gigantes tecnológicos siguieron trabajando frenéticamente para adaptarse a la nueva realidad mundial. Gracias a ello, servidores en la nube, casas de apuestas deportivas, plataformas de streaming y otros servicios continuaron funcionando ininterrumpidamente durante el confinamiento y van por más.

¿Qué nos depara el 2021 en materia de tecnología?

Pues, todo apunta a que este será un año de optimización. De hecho, una de las transformaciones más interesantes que se está dando en esta materia es la migración de los servicios de Cloud Computing a Edge Computing.

Lo que significa, que se está trabajando para eliminar las distancias entre los centros de procesamiento de datos y los dispositivos, con lo que las interacciones será muchísimo más rápidas.

Esto, aunado a la tecnología 5G que se ha venido implementando paulatinamente en los últimos tiempos, reducirá el tiempo de latencia de 50 milisegundos a sólo 1 milisegundo. La implementación de ambas tecnologías es crucial dada la cantidad de dispositivos IoT que se mantienen conectados hoy día, y la cantidad de trafico que le imponen al sistema.

Trabajo remoto

Durante la crisis mundial generada por la pandemia, el teletrabajo se convirtió en una solución para miles de empresas en todo el mundo. Por ello, software de trabajo colaborativo como Microsoft Teams tuvieron un crecimiento exponencial durante el último año.

Se espera que para el año 2021, este y otros sistemas similares evolucionen en el análisis de nuestro comportamiento gracias a la adición de machine learning. Esto con el fin de hacer nuestro trabajo más eficiente y ayudarnos a mantener un mejor equilibrio con nuestra vida personal.

En este sentido, la incorporación de aplicaciones como TeamsChamp o TeamsQuiz permiten que el trabajo se realice de forma lúdica y entretenida. Asimismo, esta tecnología permite que manejemos mejor nuestro tiempo, con pausas adecuadas para no caer en la fatiga mental. Y aún se siguen desarrollando funcionalidades.

Inteligencia Artificial

Otro de los campos que ha venido creciendo a pasos agigantados es el de la IA, su desarrollo en áreas como la economía, la medicina, la robótica y la informática, no tendrá precedentes durante el año 2021. La creación de algoritmos, cada vez más eficaces capaces de brindar soluciones más sofisticadas, será un aspecto clave para la recuperación post-pandemia, según un artículo publicado en la revista Forbes.

Robótica

Desde mediados del año pasado, circulan por las calles de Arizona más de 300 vehículos autónomos de la compañía Waymo, los cuales no son conducidos por ningún ser humano. Del mismo modo, en San Francisco es posible ver vehículos Cruise sin control remoto, llevando y trayendo pasajeros por toda la ciudad.

Es posible que durante el 2021, estas y otras compañías, como Uber, LYFT y AutoX se habrán consolidado como las líderes en el sector de carros autotripulados. En la aeronáutica por su parte, se han empezado a desarrollar aeronaves que funcionen a base de hidrógeno y energía eléctrica para reducir el impacto climático.

Gadgets

Nuestros indispensables ,también traerán novedades este año. Por ejemplo, Samsung se prepara para el lanzamiento de dos espectaculares productos. Por un lado, tenemos los televisores QLED, los cuales están compuestos de paneles Mini LED que mejoran el brillo y la calidad de la imagen; y por el otro, para el lanzamiento de su televisor OLED de 55 pulgadas y 40% de transparencia.

Así mismo, la mayoría de empresas que fabrican móviles se están preparando para incorporar la cámara frontal debajo de la pantalla. De hecho, el próximo iPhone no tendrá notch incorporado sino en la barra superior. Además, Apple también incluirá procesadores ARM de hasta 32 núcleos en todos sus ordenadores.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba