El Tema

Lo que hay que integrar en un sitio web

Proponemos lo que, todos los que mantengan uno o más sitios web, deben hacer obligatoriamente. Con ello conseguirán que su sitio consiga lo que desean, que sea visible.

Lo que hay que integrar en un sitio web

Voy a explicar lo que hay que integrar en un sitio web en estos momentos. Desde el año 1996, cuando Batiburrillo.net entró en acción (eso sí, aún sin dominio propio), hasta hoy, la estructura de las páginas web cambió profundamente.

Aquellas páginas estáticas de antaño, sin PHP ni MySQL y similares, se han convertido hoy en elementos variados que obligan a que el servidor que las alberga realice un complejo proceso para mostrarlas en el navegador, pero que, como compensación, permiten una mayor versatilidad.

Sirva esta introducción para justificar, antes de sentar los principios de este artículo, la posible obsolescencia, con el paso del tiempo, de lo que voy a contar. Estoy casi seguro de que lo que hoy es válido dentro de no mucho tiempo ya no lo será. Todo evoluciona y, en el terreno informático y tecnológico, a pasos agigantados.

Pretendo mostrar una lista de lo que el responsable de una web debe integrar con el fin de que ésta sea visible para el mayor número posible de visitantes. Sé que me van a quedar sin reseñar algunos principios y que, como ya he dicho, algunos pueden desaparecer en un futuro. Invito a todos los lectores a que hagan las correcciones pertinentes en los comentarios. Estas son mis recomendaciones:

Tener en cuenta los feeds

Muchos de los sitios web están hoy construidos con un gestor de contenidos (WordPress, Drupal, Joomla o Blogger, por citar los más conocidos), por lo que es muy fácil activar los feeds, RSS y/o Atom, con el fin de permitir a nuestros visitantes habituales la suscripción para ver los nuevos artículos o posts en un lector, como, por ejemplo, Feedly o Inoreader.

Así podrán, por ejemplo, twittear o compartir en Facebook fácilmente los nuevos artículos que publican los sitios web a los que siguen. En cualquier web es siempre posible activar esta opción. De hecho, en algunos CMS ya viene activada por defecto.

Insertar botones sociales

Una web sin conexión con las redes sociales es una web capada. Cuando alguien lee un artículo debe ofrecérsele la posibilidad de que lo comparta en Twitter o Facebook, por solo citar algunos de los servicios existentes.

Hoy ya no es necesario llevar a cabo la integración recurriendo a la inserción de código. Si estamos utilizando un gestor de contenidos, lo mejor es utilizar un plugin específico

Siempre tendrás que configurar el botón de Twitter para que, además del título y la URL del artículo, aparezca RT @tucuenta o vía @tucuenta. De esta forma podrás saber de inmediato que personas han twitteado uno de tus posts.

Si en el plugin viene el botón preinstalado, revísalo y haz las correcciones pertinentes. Ten en cuenta que algunos complementos utilizan @NombredelServicio (o similar). Tendrás que hacer el cambio en la configuración del plugin o del servicio.

Integrar Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas que te ayudará a llevar un control del número, y otros datos, de los visitantes de tu web, de las páginas vistas, de las más visitadas… Ofrece todo lo que necesitas para averiguar si tu sitio tiene o no éxito en Internet y para saber lo que demandan tus visitantes. Crea una cuenta e integra el código en las páginas de tu sitio.

Para la integración, por ejemplo en WordPress, puedes recurrir a un plugin específico o instalar uno de los más completos en estos momentos que, además de permitir la integración de Google Analytics, también soporta la de otros elementos. Me refiero a Site Kit.

Integrar Google Search Console

Si no utilizas este servicio, te recomiendo que te des de alta con tu cuenta de Google y añadas tu sitio. Tras proporcionar información, podrás obtener datos sobre el rastreo del buscador, sobre la indexación de las páginas de tu sitio y ver detalles del tráfico web.

En el Centro para webmasters te explican todo lo que debes hacer para registrar tu sitio. Tras activar una cuenta en Google Search Console podrás integrar lo que ofrece esta herramienta directamente en tu sitio. En el caso de que utilices WordPress puedes hacerlo con Site Kit.

Conclusión

No quiero atosigarte más. Sé que hay algo, no mucho, que ha quedado olvidado en el fondo del baúl o, mejor, en el tintero, como decíamos hace ya algunos años. Por ello te animo a que colabores (ya lo he dicho más arriba) escribiendo sobre tus recomendaciones en el apartado de comentarios.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba