Matemáticas

Los nietos de Asunción

Los domingos Asunción invita a merendar a todos sus nietos. Es como un rito, una costumbre que se repite cada semana. Al final de la merienda, como premio para los niños y niñas, reparte, entre ellos y a partes iguales, un determinado número de pasteles (siempre el mismo número).

Un domingo falta Leticia. La abuela le da a cada uno de los que están dos pasteles más. El domingo siguiente Leticia trae consigo a una amiga. La abuela le da ahora a cada uno, incluida la amiga de Leticia, un pastel menos de los habituales.

¿Cuántos nietos tiene Asunción?

__________________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

La amiga de Leticia recibió tantos pasteles como nietos tiene Asunción, debido a que la parte que corresponde a cada uno se disminuyó en 1 unidad.

Cuando Leticia no asistió (su amiga tampoco), cada nieto recibió dos pasteles más, que corresponderían a las ausentes.

Las partes de Leticia y su amiga son iguales a dos veces el número ordinario de nietos y, son también, iguales al número ordinario de nietos disminuidos en 1 y multiplicado por 3.

El número buscado es tal que su producto por 2 es igual a si mismo menos 1 multiplicado por 3, es decir, a su producto por tres menos tres. El número es por tanto 3. Asunción tiene tres nietos.

Sabemos que el número de pasteles es:

3x(3 + 1) = 12

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.