
Un análisis efectuado con 250.000 personas durante cerca de 4 años ha resuelto la relación que existe entre los cigarrillos electrónicos y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También se ha encontrado que provoca un incremento en la presión arterial en personas entre 30 y 70 años.
Los resultados de la investigación, efectuados en Johns Hopkins Medicine, ha sido publicado en Nicotine and Tobacco Research. Indica que el nivel de daños, a pesar de su notable incidencia, no llega al producido por los cigarrillos tradicionales.
Sobre el uso de los cigarrillos electrónicos
Ya hemos escrito algunos artículos referidos al tema, a los daños producidos por los cigarrillos electrónicos, pero ello no significa que sigamos insistiendo sobre el tema. Consideramos que no tiene sentido que cuando vamos por la calle pase por nuestro lado una, o más de una, personas llenando de humo contaminante a todos los que pasamos por su lado.
El estudio efectuado, aunque se refiere a Estados Unidos, podemos aplicarlo a otros países. El consumo es muy habitual entre adolescentes y jóvenes. Han realizado la sustitución de los cigarrillos de tabaco por los electrónicos. Hay personas, tres de cada diez, que además de vapear también fuman cigarrillos tradicionales.
El Doctor Michael Blaha, MPH, director del estudio y profesor de cardiología y epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, ha dicho lo siguiente:
«Existe una gran incertidumbre sobre el daño relativo de los cigarrillos electrónicos en comparación con el tabaquismo tradicional. Hasta ahora, ha habido escasos datos longitudinales en grandes conjuntos de datos de alta calidad que vinculen el uso exclusivo de cigarrillos electrónicos con la aparición de nuevas enfermedades cardiometabólicas«.
A tener en cuenta
En el análisis los investigadores utilizaron información médica de 249.190 personas, incluidas varias que informaron no haber usado nunca cigarrillos electrónicos o cigarrillos con tabaco. Un total de 3.164 informaron usar exclusivamente cigarrillos electrónicos. 33.778 indicaron que solo usaban cigarrillos tradicionales y 8.316 informaron usar tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos tradicionales
El doctor Michael Blaha dijo lo siguiente: «Estos resultados son un paso fundamental para futuras investigaciones prospectivas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud. Si bien en este estudio a corto plazo no se observó una asociación entre el uso exclusivo de cigarrillos electrónicos y eventos cardiovasculares, sí se observó una asociación con la aparición de EPOC y posiblemente hipertensión, que deberá vigilarse de cerca en un seguimiento a largo plazo«.
Conclusión
La investigación confirma lo que ya se ha informado en otras anteriores. Está claro que no tiene sentido vapear utilizando lo cigarrillos electrónicos, ya que no tiene ningún beneficio. Estos elementos tienen riesgos potenciales definidos para la salud, aunque sean menores que los incluidos en los cigarrillos tradicionales.