Ciencia y Tecnología

Subir escalones cada día puede reducir el riesgo cardíaco

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que subir 50 escalones cada día repercute positivamente en la adquisición de una buena salud cardiovascular. De ello hablamos a continuación.

Subir escalones cada día puede reducir el riesgo cardíaco

En un nuevo estudio científico se ha llegado a la conclusión de que subir escalones al día reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en un 20%. Sólo hay que subir 50 escalones para conseguirlo. Ya no habrá que caminar 10.000 pasos al día, con los 50 escalones se consigue lo mismo.

En Andar es fundamental para vivir más años hablamos de lo que importante que es la actividad física para disfrutar de una buena salud, pero ahora, tras examinar los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Tulane y publicada en Atherosclerosis, podemos ver que el subir escaleras también es bueno para nuestra salud.

Entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo se encuentran la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), junto con la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular. Gracias a lo que hemos indicado podremos reducir estos riesgos.

Subir escaleras diariamente sirve para evitar los problemas cardiovasculares

El Dr. Lu Qi, presidente distinguido de HCA Regents. y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, ha dicho lo siguiente como colaborador principal en el estudio:

«Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física. Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la ASCVD en la población general«.

Conclusiones obtenidas tras un exhaustivo estudio

Para llegar a las conclusiones que hemos indicado se recopilaron datos de 450.000 adultos del Biobanco del Reino Unido. Se tuvieron en cuenta los problemas de los participantes con las enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta a sus antepasados, incluidos los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos.

Se analizaron también en cuantos de los participantes existían saludables hábitos de estilo de vida, incluida la frecuencia de subir escaleras. Se hizo un seguimiento de doce años y medio como media. Con ello, se descubrió que subir más escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles.

El Dr. Lu Qi afirmó así mismo que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría «compensarse efectivamente» subiendo escaleras diariamente. Y, como hemos indicado, la medía diaria está en cincuenta escalones.

Conclusión

Lu Qi dijo que «este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.