Ciencia y tecnología

Está demostrado que el ejercicio físico es bueno para la salud

Recopilamos algunos de los artículos que hemos escrito sobre la incidencia que tiene el ejercicio físico sobre nuestra salud. Para leer el contenido de cada uno solo hay pulsar sobre el enlace que lo define. ¿Estás dispuesto?

Está demostrado que el ejercicio físico es bueno para la salud

No es la primera vez que hablamos del tema. Nos referimos al sentido que tiene la realización de ejercicio físico. Está claro que no es recomendable el abuso, hay que ser moderados, pero debemos tener en cuenta lo que recordamos a continuación.

Hemos escrito unos cuantos artículos sobre el tema. A continuación hacemos una selección de algunos de la lista. De cada uno seleccionamos una porción de texto con el fin de saber de lo que tratan. Estas son las publicaciones:

Si queremos seguir viviendo, tenemos que salir a andar

Cuando llegamos a una cierta edad, la tendencia habitual es que nos quedemos en casa, sentados en el sillón viendo la tele, dejando que los músculos se anquilosen, y adquiriendo nuevos kilos día a día. Nos convertimos en perezosos y siempre tenemos una disculpa para salir a la calle a andar a paso rápido o a correr (los más atrevidos).

Todos sabemos que ambas formas de movernos por calles y caminos es necesaria para la salud. Si queremos conservar nuestro corazón sano, los pulmones limpios y el cuerpo delgado, a pesar del desgaste de los años, debemos realizar una viaje a pie al día, si puede ser no inferior a una hora.

Andar es fundamental para vivir más años

No podemos llevar una vida sedentaria, estar sentados todo el día viendo la televisión o manejando el ordenador, sobre todo cuando llegamos a una determinada edad.

En el año 2019 se publicó un estudio en thebmj en el que se exponían los datos de varias investigaciones realizadas durante periodos de hasta seis años con más de 35.000 personas de más de 40 años. El fin de este trabajo de investigación era averiguar la actividad física que desarrollaban estas personas.

El subir escaleras es bueno para las personas con cardiopatías

Según los resultados de una serie de estudios efectuados por un equipo de investigadores de la Universidad McMaster, el subir escaleras de forma moderada o con esfuerzo supone un notable beneficio para todas las personas que padecen enfermedades cardíacas. Además de beneficios musculares también trae consigo importantes mejoras en el terreno cardiovascular.

El ejercicio regular sirve para prevenir la depresión

No es nuevo. Se sabe que el ejercicio físico diario es bueno para todos los que lo practican. Entre los bienes que produce se encuentra la prevención contra la depresión, un mal que afecta a muchas personas, sobre todo cuando llegan a una determinada edad, más próxima a la vejez que a la juventud.

Según un estudio realizado por el Black Dog Institute, de Sidney, en Australia, y publicado por The American Journal of Psychiatry, se dedujo que el ejercicio regular durante el tiempo de ocio contribuye de manera positiva a evitar una futura depresión.

La salud mental y nerviosa se ven favorecidas con el ejercicio físico

Se sabe que el ejercicio físico es bueno para todo el cuerpo. Según los resultados de un reciente estudio publicado en Frontiers in Nueroscience, el ejercicio realizado con las piernas repercute favorablemente en la salud cerebral y nerviosa. Se ha descubierto que enfermos que tienen afectada las neuronas motoras, personas con esclerosis múltiple y/o atrofia muscular espinal, entre otras enfermedades de características similares, ven que sus capacidades motoras pierden intensidad.

El ejercicio físico excesivo no es bueno para el cuerpo y el cerebro

Lo vemos en multitud de medios: el ejercicio físico es bueno para la salud. Pero todo hay que hacerlo con sentido, nunca se deben llevar a cabo determinadas actividades, en las que prima el exceso, por los riesgos que ello entraña. El hacer demasiado ejercicio o el correr muy rápido puede traer graves consecuencias para el cuerpo y el cerebro.

Si se hace un esfuerzo excesivo podría traer consigo el volver atrás todo lo que se ha realizado y, también algo peor, se pueden producir daños en el corazón y en las arterias, provocando lesiones irreparables. Siempre se debe efectuar un esfuerzo moderado.

El ejercicio físico moderado protege contra la muerte súbita

Un estudio realizado en los departamentos de Terapia Física, Medicina e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia y del grupo de innovaciones ITACA ha llegado a la conclusión de que el ejercicio moderado es bueno, podríamos decir que necesario, para evitar una muerte súbita cardíaca, tal como nos cuentan en Plos One.

Alivio de la ansiedad con ejercicio físico de alta intensidad

Aunque más arriba indicamos que el ejercicios físico excesivo no es bueno, no debemos desdeñar lo que nos dicen en otros aspectos sobre esta cuestión.

Cada vez son más los estudios que inciden sobre los estados de ansiedad y la necesidad de realizar ejercicio físico para aliviarlos. El más reciente habla de que la mejor forma de tratar la ansiedad crónica es a través de estas intervenciones.

Los ejercicios físicos de alta intensidad consiguen lo indicado: los estados de ansiedad que desembocan, en la mayoría de las ocasiones, en depresión podrán ser vencidos. Los que más sudan más se benefician.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.