El Tema

Metaverso y realidad virtual

Metaverso y realidad virtual

La llegada casi inminente de Metaverso se ha reflejado en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, pero hay muchas personas que todavía desconocen este nuevo concepto de realidad virtual que ha ideado el creador de Facebook (ahora Meta) Mark Zuckerberg.

El CEO más popular en el mundo ha dado un giro a su red social de cabecera para revolucionar el universo de internet, pero, ¿qué es realmente? ¿Es el metaverso una realidad virtual? Aquí te lo contamos.

Qué va a ser Metaverso

Metaverso todavía no es una realidad, pero sí ha dado sus primeros pasos. Ha sido toda una declaración de intenciones la del famoso empresario tecnológico Mark Zuckerberg al modificar oficialmente el nombre de Facebook, una de las redes sociales más relevantes de la corta historia de internet, a Meta.

Se trata del inicio de una importante conversión hacia todo un mundo digital en el que los usuarios van a participar desde un nuevo punto de vista. La intención es que el concepto de red social vaya un paso más allá de nuestro muro y se extienda a toda una vida con posibilidades de inter actuación mediante avatares que nos representen.

Para que la experiencia resulte totalmente realista han planteado la idea de emplear gafas de realidad virtual y la pretensión de los desarrolladores es que resulte compatible con todo tipo de dispositivos para integrarlo en las costumbres de los usuarios, para no limitar su presencia.

La economía en Metaverso

Este Metaverso se está construyendo como un auténtico mundo paralelo en el que se podrán mezclar varios conceptos digitales en convivencia como la red social, el videojuego e incluso el uso de las criptomonedas.

Esto puede dar lugar a una nueva forma de monetización en internet e incluso a la creación de una economía propia. Son características de las que ya tenemos pinceladas en estos entornos, pues en los juegos digitales ya se pueden adquirir determinados objetos o crearlos para su venta y las redes sociales pueden ser una fuente de ingresos a través de la publicidad.

Algunas empresas ya se empiezan a sumar a este nuevo mundo virtual. En España contamos con unas pocas agencias que están empezando a desarrollar experiencias en el Metaverso para empresas de toda Europa. Una de ellas es TwoReality, esta empresa diseña y desarrolla experiencias inmersivas para contribuir a la consolidación de empresas y marcas a través del metaverso; pasando por la conceptualización de aquellas estrategias que tengan sentido en este nuevo universo y aprovechando todo su valor y terminando por el desarrollo creativo y tecnológico.

La realidad virtual y su papel en Metaverso

Se habla de un Metaverso fundamentado en la realidad aumentada para que el usuario pase a estar dentro de ese sistema de una manera más completa. Para ello, la intención de los creadores es valerse de las herramientas de la realidad virtual y el despliegue en la nube. Propone una nueva manera de sentir la experiencia en internet.

Hasta el momento, la realidad virtual se utiliza en entornos acotados y controlados para experiencias relativamente cortas como videojuegos, prácticas o demostraciones. Metaverso pretende ampliar esta presencia hacia un mundo completo y conectado con otros usuarios que también cuentan con su “yo” virtual.

En este nuevo marco todos los participantes podrán hacer una vida completa con lo que ello acarrea: mantener y crear relaciones personales, jugar en diferentes plataformas e incluso trabajar. Todavía no se sabe cómo afectará este proyecto a la forma de entender internet, aunque diversos expertos apuntan a que esta es la evolución natural de un medio cada vez más integrado en nuestra vida cotidiana.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.