Inicio » Matemáticas » Pulpada en A Laxa

Pulpada en A Laxa

Fuimos cuatro matrimonios amigos a comer una pulpada al restaurante A Laxa. El pulpo con cachelos estaba muy bueno, regado con Viña Albina Reserva de 1998. En los postres, después de pedirle a Isaac, el propietario del restaurante, que me prestase tres cajas, les propuse al resto de comensales un juego.

Introduje en una de las cajas, claro está sin que ellos lo viesen, un billete de 50 €. Hicimos un sorteo para ver quien participaba en el juego; le tocó a César. Si conseguía el billete, era suyo. Si no lo conseguía, nos tenía que invitar a comer a mi esposa y a mí. Le di dos opciones: elegir una caja y quedarse con su contenido o elegir una caja y, a partir de ahí, quedarme yo con una de las dos restantes; en ese momento, César podría quedarse con la que había elegido o con la que yo había dejado.

  El asado de chuletas

Pulpada en A Laxa

César sabía que el criterio que yo utilizaba, en el segundo caso, para elegir una de las dos cajas que quedaban era el siguiente:

  • Si César había elegido la caja correcta, entonces yo elegía una cualquiera de las dos que quedaban.
  • Si César no había elegido la caja correcta, entonces yo elegía, de las dos que quedaban, la que no tenía el billete.

¿Cuál de las dos opciones, para tener más probabilidades de éxito, debe seleccionar César? Si elige la segunda opción, ¿qué estrategia debe adoptar para tener más posibilidades de ganar?

<< Solución >>

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.