WordPress

Qué hacer para que las páginas web carguen rápido

Todos los que gestionamos un sitio web debemos tener en cuenta lo que indicamos a continuación con el fin de conseguir que las páginas carguen lo más rápidamente posible.

Qué hacer para que las páginas web carguen rápido

Hay que hacer todo lo posible para que las páginas web carguen rápido, y cada vez más. Es la obligación de todos los que gestionan un sitio web, ya que la mayoría de los que navegan por Internet no soportan la espera que provoca la carga de algunas páginas web.

Cuando, después de utilizar un buscador, son llevados a una página, si ésta tarda unos pocos segundos en cargar, dicen algunos estudios que son muchos los que la abandonan sin examinar su contenido.

Contenidos rápidamente accesibles

Por ello, todos los que se dedican a publicar en la red, tienen que preocuparse de esto y tratar de conseguir que los contenidos que crean sean accesibles de manera rápida. Para conseguirlo hay que tener en cuenta varios factores, entre los que además de un servicio de alojamiento adecuado, se debe incidir en la configuración y optimización del sitio.

La mayoría de los que mantenemos uno o más sitios en Internet, utilizamos un CMS o gestor de contenidos. Existen unos cuantos destinados a tal fin, pero el que ocupa el primer lugar en estos momentos es WordPress.

Los webmasters que utilizan este sistema de gestión deben tener en cuenta, además de lo ya apuntado, otra serie de ajustes. En esta línea se encuentran los plugins que se ocupan de cachear las páginas web, de minimizar los archivos CSS y JavaScript, de indicar los tiempos de vigencia de los contenidos o de arbitrar la carga de imágenes y de otros archivos utilizando un CDN, entre otras opciones.

Existen algunos plugins destinados a tal fin. En esta entrada vamos a hacer un repaso de los que consideramos más interesantes, atendiendo sobre todo a sus prestaciones. Estas son nuestras propuestas:

WP Rocket

Es el único plugin no gratuito en la lista. Lo colocamos en el primer lugar porque, tras probarlo, consideramos que es muy fácil de configurar y que además ofrece los mejores resultados. (De hecho, en este momento, es el que tenemos activo en Batiburrillo.net).

Además del almacenamiento en caché de las páginas de cualquier sitio con WordPress, es posible activar la precarga de las mismas. Activa así mismo la compresión de los archivos estáticos, los CSS y JS. Permite también la eliminación de los archivos CSS no utilizados y la carga de los archivos JS de manera diferida.

Incluye otras opciones de configuración, como son el establecimiento de uno o varios servidores CDN, la optimización de imágenes, la posibilidad de establecer direcciones para DNS prefetching, la limpieza y la optimización de la base de datos, o el tiempo de duración de las cachés, entre otras opciones.

W3 Total Cache

Son muchos los usuarios que no se atreven a instalar este plugin por las complicaciones que entraña su configuración. En el enlace que incluimos en el título de este apartado indicamos los ajustes que teníamos establecidos en Batiburrillo.net antes de pasarnos a WP Rocket.

Nuestro sitio funcionaba perfectamente con estos ajustes, por lo que pueden ser válidos para otros muchos. El plugin permite activar y ajustar la caché de páginas, el minify del código HTML y de los archivos CSS y JS, el browser cache, así como la activación y configuración de un CDN, de Database Cache y de Object Cache, entre otras opciones.

WP Super Cache

Se trata de uno de los clásicos, de los más utilizados en el CMS. Su fin primordial es la caché de páginas. Debe ir acompañado de algún que otro plugín, como puede ser Autoptimize, destinado a la compresión y concatenación de los archivos CSS y JS, así como del código HTML.

La configuración de WP Super Cache no reviste grandes complicaciones. Tras la activación del cacheado, se deben marcar las opciones recomendadas en la pestaña Avanzado.

Existe también la posibilidad de añadir un servidor CDN, entre otras opciones. Lo que será necesario es Especificar caché de navegador, tal como explicamos en el artículo al que se accede desde el enlace de este apartado.

WP Fastest Cache

Se trata de un plugin muy fácil de configurar, adaptado específicamente a la caché de las páginas del sitio. Su configuración es muy sencilla, cualquier usuario puede realizar los ajustes sin complicaciones.

Permite la activación de los elementos siguientes: minify HTML, CSS y JS, y compresión Gzip. Se puede establecer así mismo el tiempo que han de permanecer las páginas y los archivos CSS y JS comprimidos en la caché.

Además de la versión gratuita del plugin existe otra de pago con más prestaciones.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.