Matemáticas

Una ficha de dominó

Una ficha de dominó

En uno de esos cafés clásicos, en los que aún se juegan partidas de dominó, mi amigo Rubén les propuso un juego a los cuatro que se encontraban en una mesa.

Se apropió de una ficha, cogida al azar, y les dijo que colocasen en una fila, casándolas, las 27 restantes. Se alejó de la mesa para no poder ver lo que hacían. Cuando terminaron les dijo, desde el lugar en el que se encontraba, los tantos de cada extremo de la fila de fichas.

¿Cómo lo hizo?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Lee también:  ¿Cómo averiguar el gasoil que queda en el depósito?

Con las 28 fichas del dominó se puede, después de casarlas, construir un cuadrado. Si se quita una cualquiera de las fichas las demás se pueden colocar en una fila que, obviamente, no se puede cerrar.

Rubén examinó los extremos de la ficha que había cogido. Esos extremos coinciden con los de las fichas colocadas en el principio y fin de la fila. De esa forma mi amigo no tuvo ninguna dificultad en averiguar lo que había propuesto.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar