Medios

¿Qué alternativas tenemos para sustituir a WhatsApp?

Volvemos a hablar de un tema que está en candelero. Ofrecemos información sobre lo que se puede hacer a lo hora de tomar una decisión relacionada con la sustitución de WhatsApp.

¿Qué alternativas tenemos para sustituir a WhatsApp?

El tema está en candelero. La decisión que próximamente van a tomar los responsables de WhatsApp con respecto a la privacidad de sus usuarios traerá notables pérdidas en el número. Ya son muchas las personas que están eliminando la app de sus dispositivos móviles.

La decisión no es fácil. Se trata de la herramienta de mensajería más utilizada a nivel mundial, pero lo que no se puede ignorar es la decisión de compartir nuestros datos con Facebook. Si no aceptamos la propuesta, nuestra cuenta de WhatsApp será deshabilitada.

Eso sí, los que vivimos en Europa no tendremos que hacer lo indicado ya que Facebook tiene que cumplir con las normas recogidas en el GDPR, el reglamento general de protección de datos.

Posibles sustitutas de WhatsApp

Si tomamos la decisión existen otras alternativas, como hemos indicado. La que está ganando muchas posiciones, con un notable incremento en el número de usuarios, es Signal. Se trata de una aplicación de código abierto, totalmente gratuita, que presume, con sentido, de respetar al máximo la privacidad.

Otra de las alternativas, que lleva en vigor hace ya bastante tiempo, y que utilizan muchas personas, es Telegram. Soporta las mismas opciones de WhatsApp y algunas más. Funciona sin problemas en dispositivos móviles y en ordenadores, lo mismo que Signal.

El sentido de la toma de una decisión

No hay dudas de que Facebook se ha visto implicado en una gran cantidad de problemas relacionados con la seguridad. Se sabe que vive de los datos de sus usuarios y, por lo que se desprende, ahora quiere más. No se conforma con lo que tiene. Al vivir de la publicidad necesita disponer de más datos de sus usuarios con el fin de hacerles sus ofertas.

¿Qué aplicación elegir?

Si tengo que cambiar de aplicación porque WhatsApp sigue con su empeño, me decanto por Signal. No lo hago por que lo halla dicho Elon Musk sino por sus características, centradas en notables prestaciones.

En estos momentos se encuentra ocupando los primeros lugares en las descargas de apps para iOS y Android. En países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia, Signal ocupa el primer lugar en el número de descargas. En España ocupa el segundo lugar, detrás de Telegram.

Signal es una aplicación centrada en la privacidad, con cifrado de extremo a extremo. Su software es de código abierto, lo que contribuye a otorgarle una mayor confianza.

A tener en cuenta

Los responsables de Signal nos dicen lo siguiente sobre esta aplicación:

«La avanzada tecnología de Signal pensada para mantener la privacidad de tus conversaciones siempre está activada para que puedas centrarte en compartir momentos importantes con la gente que te importa«.

Conclusión

Si atendemos a lo que nos dicen los que mantienen esta aplicación y también a lo que nos cuentan muchos de los que la utilizan, ya sabes lo que debes hacer. Para conocer todas sus características accede a Signal.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba